• compositora

    La mayoría de sus composiciones son audaces y se apartan de los estilos de la época.

  • Libro de las obras divinas

    Primera parte, visión 2: Las esferas cósmicas y el ser humano

  • Miniatura del Liber Scivias con Hildegarda dictando a un escriba

  • Relicario con los restos de la santa en la iglesia de Eibingen

HILDEGARDA VON BINGEN

Bermersheim vor der Höhe, Alemania
1098-1179

  • Ocupación

    Inventora, naturalista, escritora, compositora, filósofa, Illuminadora, médica, religiosa i exorcista

  • orden religiosa

    monjas benedictinas
  • movimiento

  • Inventos

    La lingua ignota es una lengua artificial inventada por Hildegarda. De Bingen es la única persona de la que perduran hoy escritos usando esta lengua. Ella la describió, emplea un alfabeto también inventado, de veintitres letras, y contiene unas mil palabras, de las que hizo un glosario en latín. La utilizaba como lengua mística, la que tendrían los ángeles, y podía intercalar palabras de lingua ignota en sus escritos, consiguiendo un efecto global enigmático.

    Es una de las primeras lenguas artificiales de la historia, por la que Santa Hildegarda von Bingen es considerada patrona de los esperantistas.

La primera persona en el mundo de quien se conserva música escrita

Santa Hildegarda von Bingen es la primera persona en el mundo de quien se conserva música escrita, creó la primera lengua inventada de la historia y fue la primera y única mujer en siglos autorizada por la Iglesia a predicar, cosa que hizo en numerosas giras por pueblos y templos de Alemania.

Sobre la sexualidad también tenía un punto de vista femenino y positivo, de ella tenemos la primera descripción del orgasmo

No siento estas cosas ni con los oídos del cuerpo ni con los pensamientos de mi corazón, ni percibo nada por la confluencia de mis cinco sentidos, sino en el alma, con los ojos exteriores abiertos, de tal manera que nunca he sufrido la ausencia del éxtasis. Veo estas cosas despierta, tanto de día como de noche
LINGUA IGNOTA
ORDO VIRTUTUM

PREGUNTAS fRECUENTES

¿Cuáles son los libros más importantes que escribió?

Santa Hildegarda (1098-1179) comenzó a escribir su primera obra, Scivias, en 1141 cuando contaba 43 años y terminó la última a los 75 poco antes de morir. Dictó en total cinco grandes libros y siete más pequeños, además de 77 obras musicales, amplia correspondencia de la que se conservan más de 300 tarjetas, y otras obras menores. Sus obras principales son:

  • Conoce los caminos (Saber, oh Vies de los Scivias, 1141-1151), que trata de la creación del mundo y del ser humano; el ser y desarrollo de la Iglesia hasta su perfección eterna, la Historia pasada, presente y futura de la especie humana, su desvío de Dios y su retorno al Padre.
  • Libro de los méritos de la vida (Los servicios de forma gratuita, 1158-1163) Sobre el ser humano, que como es libre debe decidir continuamente a quien sirve y qué hace. Su mensaje es: «Casa, hazte humano!»
  • Libro de las obras divinas (El libro de las obras de Dios, 1163-1174) Que describe la Creación como una obra de arte, y el ser humano como un microcosmos que integra en sí a toda ella.

Las obras médicas de Santa Hildegarda (1151 – 1158) posiblemente se dictaron seguidas bajo el título común de: Liber subtilitatum diversarum naturarum creaturarum (Libro de observaciones sobre las propiedades naturales de las cosas creadas), que en el siglo XIII parece ser dividido en dos textos: Physica y Causae et Curae:

  • Physica (historia Natural), también conocido como Liber Simplici medicinae (Libro de Medicina Sencilla), que describe la utilidad para el hombre de los animales, vegetales y minerales más comunes, y
  • Causae et Curae (Causas y Remedios), también conocido como Liber Compositae medicinae (Libro de Medicina Compleja) con las causas de las enfermedades, sus remedios y el funcionamiento interno del cuerpo humano.

Su correspondencia (1147-1179) consta de más de 300 cartas a toda la escala social de la época: papas, emperadores, reyes, nobles, obispos, monjes, y gente de toda condición social que acudían a Hildegarda en busca de consejo y ayuda

¿Cuántas obras musicales compuso?

Hildegarda compuso setenta y ocho obras musicales, Agrupadas en Symphonia armonie celestium revelationum: 43 antífonas, 18 responsorios, 4 himnos, 7 secuencias, 2 sinfonías (con el significado propio del siglo XII), 1 aleluya, 1 Kyrie, 1 pieza libre y 1 Oratorio (fascinante, pues el oratorio se inventó en el siglo XVII). Por otro lado, compuso un auto sacramental musicado llamado Ordo Virtutum ( «Orden de las virtudes», en latín), sobre las virtudes.

Como eran sus visiones?

Desde joven tuvo visiones de tipo místico pero no comenzó a escribir sus visiones hasta los cuarenta años de edad, una vez vencidos escrúpulos y dudas. Escribió tres libros sobre estas experiencias religiosas: Scivias Domini ('Conoce los caminos del Señor'), considerada la más importante, Liber vitae meritorum y De operatione Dei. Sus visiones o «inspiración divina» venían sin éxtasis ni transporte. las elaboraba, interpretaba y dictaba en vigilia a colaboradores que las escribían, y destaca la monja Ricarda, a quien estaba fuertemente unida.

Los escritos de Hildegarda impresionaron profundamente a Bernardo de Claraval y éste se los hizo llegar al Papa Eugenio III (1145-53) quien después de leerlos escribió una carta a Hildegarda felicitándola, animándola a seguir escribiendo y dándole permiso para que fundara un convento en Bingen, sin la tutela de ningún monje, como era su deseo.

la astronomía por Flatart del Proyecto Sustantivo

Religiosa

filósofa

Naturalista

escritora

Inventora

compositora

médica

Illuminadora

Exorcista

Taumaturga

Predicadora

Poeta