• Retrato del siglo XVII de Maria Sibylla Merian por un desconocido

  • Retrato en color de Maria Sibylla Merian del artista holandés Jacobus Houbraken, hacia el 1700.

protagonistas

Maria Sibylla Merian

Frankfurt, ALEMANIA
1647-1717

  • Ocupación

    Lepidopteróloga, ilustradora botánica, pintora, il·lustradora, entomóloga, ilustradora científica y botánica
  • área

    entomología
  • nacionalidad
    Alemania
  • reconocimientos

    Georg Friedrich Handel (1685-1759) compuso su En Concerto Grosso. 3, No. 2 en honor de Maria Sibylla Merian.
    Su retrato figura en un billete de 500 marcos alemanes
    También aparece en un sello de 0.40 marcos de 1987 de la serie Mujeres en la historia alemana
    Varias escuelas llevan su nombre
    En enero de 2005 la ciudad de Warnemünde botó con su nombre con su nombre perteneciente al Instituto de Investigación en el mar Báltico.

Biología del desarrollo

María Sibylla fue la primera científica de la historia occidental que investigó y plasmó, de forma plástica, no sólo textual, la biología del desarrollo, centrándose de momento en la entomología.

María se implanta como la primera estudiosa de la ecología, aunque esta ciencia no se había establecido

El arte y la naturaleza siempre estarán luchando hasta que finalmente se conquistan uno al otro para que la victoria sea el mismo trazo y línea

Maria Sibylla Merian, en el prólogo del libro Metamorfosis de los insectos del Surinam

ILUSTRACIONES

PREGUNTAS fRECUENTES

¿Qué hizo Maria Sibylla Merian?

El trabajo de Merian es considerable. En su época era realmente raro que alguien se interesara en los insectos. La metamorfosis de los animales era casi desconocida. El hecho de que ella publicara La oruga, maravillosa transformación y extraña alimentación floral en alemán la hizo popular en la alta sociedad. Por esta misma razón, era soslayada por los científicos de su tiempo, ya que la lengua oficial para la ciencia era el latín.

Paralelamente a la metamorfosis, Maria Sibylla Merian describió también muchos otros detalles de la evolución y vida de los insectos. mostró, por ejemplo, que cada oruga depende de un pequeño número de plantas para su alimentación y que, por tanto, los huevos eran puestos cerca de estas plantas. Este trabajo hizo de ella una de las primeras naturalistas que observó realmente los insectos, lo que le permitió descubrir muchos aspectos sobre su desarrollo.

Continuar su investigación a Surinam fue su mayor originalidad. En general sus contemporáneos viajaban a las colonias para encontrar ejemplares, hacer colecciones y trabajar sobre estas o para instalarse. Los viajes científicos eran casi desconocidos para la época, por lo que el proyecto de María Sibylla era considerado una excentricidad.

Consiguió, sin embargo, descubrir a las tierras de Surinam toda una serie de animales y plantas completamente nuevos, que clasificó, y representó en dibujos con todo lujo de detalles. Su clasificación de las mariposas nocturnas y diurnas (que llamaba mariposas-capillas y mariposas-lechuzas) es válida todavía hoy día. Utilizó para las plantas los nombres de los indios, importándolos a Europa.

Los dibujos de plantas, serpientes, arañas, iguanas y coleópteros tropicales realizados por su mano son considerados incluso hoy en día como obras de arte y coleccionados por aficionados de todo el mundo. La palabra alemana Vogelspinne (migale), literalmente araña-pájaro deriva probablemente de uno de sus grabados -inspirado en uno de los bocetos de Surinam- que representa una enorme araña capturando a un pájaro.

¿Qué libros escribió?
  • Nuevo libro de flores [Neues Blumenbuch], volumen 1, 1675.4
  • Nuevo libro de flores, volumen 2, 1677.4
  • Nuevo libro de flores, volumen 3, 1677.4
  • El niño, maravillosa transformación y extraña alimentación floral [Der Raupen wunderbare Verwandlung und sonderbare Blumennahrung], 1679.5
  • Metamorfosis de los insectos del Surinam [Metamorphosis insectorum Surinamensium], 1705.6

¿Le reconocieron su trabajo?

Aunque su trabajo fue extenso, cuidado y novedoso, su nombre cayó en el olvido después de su muerte, en 1717. No fue hasta el siglo XX que se rescató su figura como científica.

Botánica

entomología

la astronomía por Flatart del Proyecto Sustantivo

Lepidopteróloga

Pintora

il·lustradora