• escritora

    Aunque no se sabe con seguridad ni cómo ni cuando murió, ya que algunos citan el 1090 y otro el 1097, su quehacer médico tuvo un gran impacto en la medicina premoderna gracias a sus escritos.
  • Trotula Salerno por John William Waterhouse

    1911-1914
  • Trota de Salerno, según un manuscrito de finales del siglo XII

protagonistas

Trota de Salerno

Salerno, Italia
1090-1160

  • Ocupación

    médica, cirujana, escritora sobre medicina y cosmética y ginecóloga

  • polémica

    El investigador americano John F. Benton estudió en la década de los 80 un valioso manuscrito que vino a dar algo de luz a la polémica sobre la existencia de dicha magistra Trota del siglo XII

  • Salud de la Mujer

    Trota era una empírica consumada, que sabía del cuerpo humano -particularmente del femenino, aunque no solo- mucho más que cualquier hombre. Parece demostrado que combinaba los saberes terapéuticos tradicionales con nuevas propuestas, fruto de sus propias observaciones, y que trataba un amplio abanico de enfermedades, más allá de las puramente ginecológicas. En cuanto a los textos que pudo escribir, hasta el momento el único que resulta claro es que compuso un De Curis Mulierum, que parece concebido, más que para legas, para las practicantes de la medicina. Un texto en el que quedó recogido el mayor espectro de problemas médicos femeninos que hasta el presente se haya encontrado en un texto medieval. Lo más llamativo de este texto, y lo más importante, es que en él ofrece pruebas sobre la existencia de una práctica médica de mujeres en contacto directo con el cuerpo femenino, que no se sabe que tuvieran los sanadores hombres

La primera ginecóloga

Trota de Salerno es considerada la primera ginecóloga. Su fama se extendió por toda Francia e Inglaterra en los siglos XII y XIII. Fue pionera en admitir a mujeres entre su alumnado. Las escuelas medievales de Medicina a partir del siglo XII excluían las mujeres y sólo los hombres podrían entrar. La escuela médica de Salerno fue una excepción. En esta escuela las estudiantes de medicina podían recibir conocimientos médicos amplios, más allá de los relacionados con la concepción

Es igualmente frecuente que la concepción se vea impedida por un defecto del hombre como de la mujer
Trota de Salerno

PREGUNTAS fRECUENTES

¿Quien escribió los tres textos de la Trótula?

«Trotula», aunque no es el nombre de una mujer, es el nombre documentado de un grupo de textos sobre la medicina de las mujeres que surgieron en Italia del sur del siglo XII, probablemente en Salerno. «Trotula», por tanto, debe entenderse como un título que hace referencia a los tres textos de este grupo:

  • Libro sobre los síntomas de las mujeres (Liber de sinthomatibus mulierum)
  • Tratamientos para mujeres (De curis mulierum)
  • Cosmética de las mujeres (De ornatu mulierum)

La primera y la tercera, son obras anónimas, aunque probablemente escritas por autores masculinos. En cuanto a la segunda, atribuye incluso los primeros manuscritos en la sanadora Trota. En lugar de haberlo escrito directamente, sin embargo, Trota puede haber dictado partes de la obra o, de alguna manera, haber supervisado su producción.



¿Qué sabemos de Trota?

Prácticamente nada. Las afirmaciones sobre quiénes son su marido o sus hijos son completamente infundados. Podemos inferir que vivió en algún momento de las primeras décadas del siglo XII, pero esto es solo lo más aproximado que podemos saber. Sí sabemos, sin embargo, que además de su participación en el De curios Mulierum, también escribió un Practica (Libro de Medicina Práctica) que recoge sus cuidados para toda una serie de problemas médicos. Aparte de la cirugía (que no menciona), parece que fue médico general y no se limitó estrictamente a la ginecología ni a la obstetricia.

Fue Trota la única mujer sanadora a Salerno?

No del todo. Tenemos más de cinco docenas de referencias, en fuentes del siglo XII y principios del siglo XIII, acerca de «las mujeres de Salerno» (mulieres Salernitane) como médicas. Por otro lado, no hay ninguna credencial de Trota para escribir un libro médico pero, sin duda, tuvo una «silla» en la universidad. (En el siglo XII no había ninguna universidad)

médica

la astronomía por Flatart del Proyecto Sustantivo

ginecóloga

Cirurgiana

escritora